Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Muéstrennos el dinero



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Septiembre 01, 2012
Apenas transcurre un mes sin que se tenga un nuevo descubrimiento de petróleo en Ãfrica. Solamente cinco de los 55 países que conforman el continente no se encuentran ni produciendo petróleo ni realizando actividades de exploración. La mayoría de los sitios además se encuentran extrayendo inmensas cantidades de minerales lucrativos. Una bonanza de recursos se encuentra atravesando el continente en tren, generando grandes ganancias a nivel gubernamental y beneficios reales para los africanos. Las redes de carreteras están expandiéndose, los servicios públicos mejorando. Pero la mayoría de esto sucede detrás de un velo confidencial. El dinero se desparrama fuera del escrutinio público debido a la insistencia de funcionarios y políticos que lo prefieren de esa manera.

Incluso si las multinacionales libres de culpa se encuentran involucradas, la transparencia sobre los pagos de recursos es mínima. La gente común raramente puede averiguar cuánto se va al fondo común del gobierno. Eso le facilita las cosas a los que están adentro para que se llenen los bolsillos. Los grupos que se encargan de monitorear la situación dicen que la corrupción está en alza. Los estacionamientos ministeriales se encuentran llenos de lujosas limosinas. Todavía una gran cantidad de dinero llega a los presupuestos públicos, pero sin vigilancia a menudo es mal invertido. Muchas carreteras nuevas van hacia ningún lado o apenas se usan; los nuevos hospitales con frecuencia se encuentran bajos de personal.

La frustración resultante puede generar violencia. En Angola, el segundo mayor productor de crudo en Ãfrica, los activistas han estado exigiendo una distribución más justa de las ganancias; el gobierno ha respondido con una campaña sangrienta. Sudáfrica apenas acaba de presenciar los disturbios más violentos desde la era del apartheid, con 34 mineros de platino muertos por disparos durante una huelga. Los recursos también pueden impulsar los conflictos internacionales. Los dos Sudanes estuvieron al borde de la guerra a comienzos de este año debido a conflictos por petróleo.

El desafío para las compañías occidentales y gobiernos será como ayudar a los ciudadanos africanos a extraer información de sus gobiernos así como hacerlos que rindan más cuentas. Hace una década a Tony Blair, hoy ex primer ministro de Gran Bretaña, se le ocurrió una idea, promoviendo la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva. Tantos como tres docenas de naciones, en Ãfrica y otros lados, estuvieron de acuerdo en publicar los detalles de los pagos que efectuaban las compañías petroleras y mineras. Pero el plan era voluntario; los peores infractores o se rehusaban a unirse o daban largas al asunto.

A la Comisión de Valores de EUA (SEC por sus siglas en inglés) se le ha ocurrido un conjunto de reglas. Se les requerirá a las 1.100 compañías listadas en las bolsas de valores estadounidenses, las cuales conforman la mitad de la industria global por valor, que publiquen todos sus pagos a gobiernos extranjeros mayores a los US$ 100.000. La Unión Europea está hablando de introducir exigencias similares. Y lo debería hacer.
Algunos inversionistas occidentales dicen que tales reglas implican una burocracia muy costosa. Sin algunos pagos secretos hechos a funcionarios, el negocio se perderá, añaden. Divulgar los detalles de cada negociación les revelará secretos a los competidores. Además, las compañías no occidentales, especialmente las que son chinas, ganarán ventaja porque podrán escaparse de tal escrutinio.




Este es el resumen del artículo "Muéstrennos el dinero" publicado en Septiembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc