Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



México vuelve a la carga - Perspectiva 2004 - México



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en México
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Ioan Grillo
Las tasas de interés en México han bajado a un nivel récord, mientras que la venta de autos subió en los dos últimos años. Pero no es suficiente. El PIB de México creció en un débil 0,9% en 2002, después de reducirse el 0,2% en 2001. Los economistas ven con pesimismo el crecimiento de este año y los analistas pronostican que la economía mexicana crecerá sólo el 1,9% en 2003. Pese a esta cautela a mediano plazo se pronostica un crecimiento del 3,6% en 2004 ya que la nueva estabilidad económica le da a México un gran atractivo para la inversión.

El efecto más visible del estancamiento económico es la escasez de empleos, ocasionada en parte por la caída del sector manufacturero norteamericano que hizo disminuir el negocio de las maquiladoras. Los críticos del presidente Vicente Fox culpan al gobierno, pero otros apuntan a que el mandatario tuvo la mala suerte de ocupar el cargo apenas se inició la recesión en Estados Unidos. Pese a todo, Fox ha logrado estabilidad financiera. La inflación bajó al 5,7% el año pasado y el Banco de México ha fijado como objetivo el 3% para 2003. Los analistas afirman que los sectores de servicios y construcción crecerán este año. Asimismo, opinan que el sector manufacturero crecerá a mediano plazo, aunque amenazada con la incursión de países como China.

Para que el crecimiento se dispare se necesitan reformas estructurales, particularmente en el área fiscal. Para costear el presupuesto federal, el gobierno le quita a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) más de la mitad de sus ingresos, por lo que esta empresa carece de los fondos necesarios para repotenciarse. Una de las alternativas sería la explotación de yacimientos de gas en la cuenca de Burgos, lo que ahorraría la importación de gas y el alto costo de este combustible para el sector privado. Pemex ya ha ofrecido contratos a grandes petroleras para este proyecto y se ha evidenciado cierto interés.

No obstante, varios diputados se oponen a los contratos transnacionales alegando su vinculación con la soberanía nacional y han pedido al Tribunal Supremo que los declare ilegales. Entretanto, el sector empresarial pide una enmienda a la Carta Magna que permita la inversión extranjera en el sector. También se pide una flexibilización de las leyes laborales que actúan como otra barrera al desarrollo. Fox ha prometido modificar esas leyes pero no ha conseguido sellar alianzas con la oposición, que domina el Congreso. Y lo peor de todo es que pierde apoyo político en un momento crucial (el PAN perdió casi la cuarta parte de sus escaños en la Cámara de Diputados el pasado 6 de julio). La esperanza sería que el PRI con 222 escaños, ayude a Fox a conseguir los votos que necesita. Pero hay mucho escepticismo. Para algunos, esperar que se aprueben las reformas es hacerse ilusiones. Y a muchos todavía les sorprende que Fox haya ganado después de tantas décadas de gobierno del PRI. El vaquero de la Coca-Cola, apoyado por el crecimiento en Estados Unidos, podría darles otra sorpresa.




Este es el resumen del artículo "México vuelve a la carga - Perspectiva 2004 - México" publicado en Octubre 2003 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc