Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una tragedia anuciada



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Septiembre 01, 2012
Los residentes de Los Taques, en la costa oeste de la península de Paraguaná, en Venezuela, han vivido desde siempre bajo la sombra de la segunda refinería más grande del mundo. De hecho, las viviendas están al lado de los tanques de la refinería. Buena parte de los lugareños dicen que sintieron un olor extraño durante varios días a finales de agosto. Era como "gas o algo así, nos hacía sentir mareados", señala Ramón Salas. Poco después de la 1 de la madrugada del 25 de agosto, hubo una gran explosión. La onda expansiva se llevó buena parte del techo de la casa de Salas.

Al menos 42 personas fallecieron y casi 100 resultaron heridas. Más de 200 viviendas y una docena de negocios quedaron gravemente dañados o destruidos. Las barracas de la Guardia Nacional, cuerpo encargado de la seguridad, fueron arrasadas y murieron al menos 20 soldados. Fue el mayor desastre en la historia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el monopolio estatal petrolero, y una de las peores explosiones de las que se hayan registrado en una refinería. Los bomberos se tardaron más de tres días en apagar el fuego.

Las acusaciones no se hicieron esperar, si además tomamos en cuenta que el país celebraría elecciones presidenciales en sólo seis semanas. Rafael Ramírez, que es tanto ministro de energía como presidente de PDVSA, asegura que se trató de una fuga de gas. Hugo Chávez, que se está lanzando para un tercer período presidencial consecutivo, visitó el lugar y expresó sus condolencias por las víctimas. Pero a la vez criticó a quienes decían que se trataba de negligencia. Los medios chavistas dijeron inmediatamente que se trataba de un sabotaje planificado por la oposición.

Henrique Capriles, el candidato de la oposición, les ofreció apoyo a las víctimas e hizo una llamada a la unidad. También exigió una investigación sin "politiquerías". El Partido Comunista, aliado de Chávez, señaló que los delegados sindicales debían participar en la investigación. Iván Freites, que está a la cabeza del sindicato de trabajadores petroleros, dijo que el desastre se habría podido evitar. Y es que el sindicato se había quejado varias veces de negligencia. Algunas encuestas indican que el presidente Chávez ganará las elecciones con facilidad. Pero lo cierto es que Capriles está ganando terreno. Y esta explosión no ayudará a Chávez.




Este es el resumen del artículo "Una tragedia anuciada" publicado en Septiembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc