Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Esos sangrientos escandinavos



Revista: The Economist
Tema: Industria editorial
Fecha: Septiembre 01, 2012
El mundo comercial de los países nórdicos ha sufrido una serie de humillaciones en los últimos años. Nokia es una sombra de lo que algún día fue. Volvo ha pasado de mano (Ford) en mano (Zhejiang Geely Holding Group) y Saab Automobile colapsó. La industria bancaria de Islandia desapareció. Pero hay un negocio en el que Escandinavia está a la cabeza: la producción de novelas y películas de suspenso.

Dos suecos, Stieg Larsson y Henning Mankell, han convertido a la región en líder mundial de este género tan popular. La trilogía Millennium de Larsson ha vendido más de 60 millones de ejemplares, mientras que los libros de Mankell han vendido también decenas de millones. Larsson murió en 2004 antes de que sus novelas se volvieran un éxito global y Mankell ha caído presa del Alzheimer; pero hay muchos otros escritores que están aspirando al trono en la región; por ejemplo, Jo Nesbo (Noruega), Arnaldur Indridason (Islandia) y Camilla Lackberg (Suecia).

Y este boom de la novela policial nórdica está ahora pasando de la letra escrita al cine. Por ejemplo, Martin Scorsese está planificando la producción cinematográfica de The Snowman (de Nesbo). Ya las novelas de Larsson han sido adaptadas cinematográficamente. La novela policial nórdica se ha convertido en una marca global tal cual como el rocanrol inglés de los años sesenta.

Una lección que podemos aprender en este sentido es que los grandes éxitos pueden provenir de donde menos lo esperamos. Escandinavia es quizá la región del mundo con la menor tasa de crimen y corrupción. Otra lección que podemos aprender es que el "lugar" importa más que nunca en el mundo globalizado. Por lo general, se dice que el mundo es plano y que, por tanto, todo el mundo consume los mismos productos insípidos. Pero los escritores nórdicos entienden que mientras más interconectado esté el mundo, más interés despertará el lugar en el que suceden las cosas. En otras palabras, mientras más inusual, mejor.




Este es el resumen del artículo "Esos sangrientos escandinavos" publicado en Septiembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria editorial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc