Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Hasta dónde puede llegar el carnaval de crédito en Brasil?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 16, 2012
El abandono del apalancamiento y la flexibilización de los estrictos mercados de crédito de Brasil han traído enormes beneficios para las empresas brasileñas y la población, en general, que no tenían, anteriormente, un acceso a préstamos a tasas de interés razonables. No obstante, esta nueva tendencia económica preocupa a los analistas y economistas que temen por un rápido y elevado endeudamiento. Pese al ritmo lento de la economía brasileña, el crédito continúa aumentando. De hecho, en julio, el crédito disponible alcanzó el 50,7% del PIB, frente a un 46,1% en el mismo periodo del año anterior. Esta rápida transición y la creciente sofisticación de los bancos y consumidores se hace aún más notable si observamos el porcentaje de hace diez años, que se ubicaba en tan sólo un 21,9% del PIB.

Al igual que muchos latinoamericanos, los brasileños sufrían una escasez de crédito dado su historial de hiperinflación. Ante esta problemática, el Banco Central adoptó una política monetaria para la concesión de préstamos, pero sin mucho éxito, lo que hizo prolongar, durante muchos años, la alta tasa de inflación brasileña, la cual llegó a alcanzar un 166% entre 1987-1989. No fue sino hasta 1994 cuando los altos índices inflacionarios fueron derrotados. Brasil, que tenía los tipos de interés reales más altos del mundo, tiene hoy tipos inferiores a un 2,5%, y se espera una tendencia a la baja de la inflación, lo cual crea un escenario muy saludable para el crecimiento del crédito.

Dicho impacto de tipos menores ya se está sintiendo en toda la economía brasileña, pues las empresas empiezan a contratar préstamos en el mercado interno y son capaces de emitir títulos de deuda de largo plazo después de años operando casi sin ningún apalancamiento financiero. A su vez, la economía del consumo se hace más evidente con la aparición de otros instrumentos innovadores de crédito, entre ellos la deducción en la nómina (los préstamos son deducidos de la nómina antes de llegar al prestatario), medida adoptada en otros países latinoamericanos, como Chile.

Como si esto no fuera suficiente, los bancos también han ampliado su alcance y se han vuelto más eficientes en la concesión de crédito garantizado, sobre todo para vehículos. A este florecimiento del consumo se le suma el despegue del mercado de hipotecas, cuyo crédito está creciendo a un ritmo veloz. Dado este nuevo panorama económico, el gobierno de Dilma Rousseff apuesta por impulsar los mercados de bonos como fuente de financiación para empresas y proyectos de infraestructuras de largo plazo y está considerando una serie de medidas para estimular el mercado, tales como 1) la reducción de los spreads bancarios (una fuente de rentabilidad asombrosa para los bancos brasileños) y 2) el aumento de beneficios fiscales para los brasileños que compren bonos de largo plazo, con ventajas adicionales para la cobertura de los bonos de infraestructuras, lo que equivale a un financiamiento de la nueva deuda a través del mercado local de bonos corporativos.

Según los expertos, tantas facilidades crediticias podría afectar a los bancos brasileños frente a un posible desacelero del PIB este año (estimado en un 1,7% para este año), pues podrían empezar a evidenciar pérdidas a raíz de las elevadas tasas de incumplimiento de los pagos, del menor retorno sobre los depósitos por los bajos tipos de interés, y de la fuerte competencia de los bancos del sector público. Sin embargo, el Gobierno se ha planteado incluir beneficios fiscales para la refinanciación de la deuda con el objeto de estimular el crédito.




Este es el resumen del artículo "¿Hasta dónde puede llegar el carnaval de crédito en Brasil?" publicado en Octubre 16, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc