Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Títulos de repercusión social: ¿Tiene el mercado la cura de los males sociales?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 16, 2012
Los títulos de repercusión social (SIB) son un instrumento financiero nuevo y prometedor enfocado en los problemas sociales, que toma el capital de inversores externos para financiar programas sociales. La primera experiencia importante fue cuando en 2010, la ONG Social Finance Ltda., y el Ministerio de Justicia de Reino Unido suscribieron un contrato SIB para reducir la reincidencia entre los prisioneros de la penitenciaria mixta de Peterborough, en Cambridgeshire. 17 inversores contribuyeron con 5 millones de libras para financiar el programa y lo recuperarán si este consigue reducir la tasa de reincidencia en un 7,5%. El retorno está basado en el montante de capital que el Gobierno ahorrará, gracias a la reducción de la tasa de reincidentes. En Massachusetts, EUA, los SIB serán usados para disminuir las tasas de reincidencia entre jóvenes y personas sin un techo. En Nueva York, Goldman Sachs está invirtiendo US$ 9,6 millones en un SIB para reducir las tasas de reincidencia entre los jóvenes prisioneros de Rikers Island.

Para algunos expertos, la novedad con los títulos de repercusión social es el estímulo al desarrollo de un mercado de capitales para la financiación de programas sociales que suministraría financiación crítica para dar escala a proyectos que antes no tendrían cómo hacerlo y podría estimular al gobierno a intentar nuevos enfoques, ya que el riesgo financiero corre, en parte, por cuenta de los mercados. Los títulos de repercusión social están llamando la atención de las autoridades gubernamentales, en primer lugar, porque el presupuesto del Estado y de los gobiernos locales para muchos programas sociales continúa bajo presión. Los SIB no sólo suministran nuevas fuentes de capital para programas que los necesitan de forma inmediata, también son una forma que tiene el Gobierno de garantizar un retorno sobre el capital aplicado.

Esos títulos, cuyo retorno depende de su rendimiento, se ven aún más fortalecidos con el aumento del interés por la inversión de repercusión (inversión en la generación de un beneficio social o ambiental) y, al mismo tiempo, por la obtención de retorno con esa inversión. Para algunos, los SIB forman parte de una tendencia generalizada entre empresas e individuos que quieren una medición más sobre el desempeño real de sus inversiones en programas sociales o de sus donaciones. Se espera que a medida que los inversores se sientan más cómodos con el instrumento, otras áreas de aplicación se vuelvan también opciones de financiación para los SIB. Ese desafío se vuelve aún más difícil por el hecho de que ellos acarrean costes adicionales, en asesores que ayudan a los gobiernos a estructurarlos junto con evaluadores independientes, que analizarán si el programa alcanzó los objetivos combinados.

Al mismo tiempo, no será fácil determinar en qué medida los programas están produciendo buenos resultados. En los programas con sin techo o con prisioneros, la evaluación se hace de manera muy directa. En otros servicios sociales, la medición del éxito tal vez sea menos clara. Incluso en los casos en que haya un consenso acerca de lo que sea éxito, medir si lo hubo o no puede requerir una logística compleja. El mercado tendrá que desarrollar algún tipo de estandarización para los títulos. Tal vez ese procedimiento necesite más tiempo para desarrollarse de lo que sería ideal, porque los contratos probablemente se adecuarán a las necesidades de un gobierno específico y a sus problemas locales. No importan los desafíos, los proponentes de los SIB encuentran muy prometedora esa nueva herramienta. Hay socios gubernamentales muy interesados en hacer más con menos. La crisis fiscal está haciendo que las autoridades intenten cosas que ni se habían planteado.




Este es el resumen del artículo "Títulos de repercusión social: ¿Tiene el mercado la cura de los males sociales?" publicado en Octubre 16, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc