Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El peso de una econom铆a



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Econom铆a
Fecha: Septiembre 2012
En Argentina ya ni siquiera un viaje de placer o negocios podr谩 justificar la compra de d贸lares, a menos que usted viaje a un pa铆s donde este sea la moneda oficial: Panam谩, El Salvador, Ecuador o EUA, de lo contrario, le vender谩n la moneda de destino. La medida la tom贸 el gobierno y Visa inform贸 a los usuarios de tarjetas de cr茅dito la decisi贸n de pesificar a partir de octubre. Desterrado el d贸lar de la econom铆a, ha llegado el momento de discutir las virtudes de la moneda argentina, o sea, por qu茅 es bueno ahorrar en pesos. Y como todo lo que hoy sucede en el pa铆s, hay dos posturas para esto.

De un lado advierten que Argentina est谩 viviendo un cambio de paradigma en la acumulaci贸n del capital y que las actividades productivas son m谩s rentables que el negocio financiero. Muchas de las quejas por la falta de d贸lares y de incentivos para ahorrar en pesos tienen que ver con un sistema financiero poco confiable, debido al actual modelo y a la intervenci贸n de la econom铆a a trav茅s del Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC). Hay dos cosas que no pueden convivir en una econom铆a competitiva, y son la alta inflaci贸n con bajas tasas de inter茅s. Despu茅s de la crisis de 2001, los ahorros se pesificaron y entre 2002 y principios de 2007 la tendencia a la dolarizaci贸n fue muy baja. Pero hoy se estima que Argentina tiene 80 veces m谩s d贸lares dando vuelta en su econom铆a que Chile y 10 veces m谩s que Panam谩.

Hay quien opina que, para hablar de pesificaci贸n, es bueno hablar antes de dolarizaci贸n y para ello hay que diferenciar la dolarizaci贸n de la moneda de la de activos. Lo riesgoso es que cuando un pa铆s tiene una inflaci贸n muy alta puede llegar a pensar sus precios en t茅rminos de d贸lares. Otros van mucho m谩s all谩 y se帽alan que el atraso cambiario fue una medida que se tom贸 en la dictadura porque devaluar hubiera generado un alza en los precios de los alimentos y una fuerte desigualdad en la distribuci贸n del ingreso. Ponen el foco en los US$ 3.000 millones que se fugaron del pa铆s en el mes de octubre de 2011. Con eso se estaba presionando hacia una devaluaci贸n pero tambi茅n hacia una desestabilizaci贸n econ贸mica. Ahora hay que pensar c贸mo retomar la senda del crecimiento. Reconocen que hay una presi贸n de la gente sobre el d贸lar, y plantean dos valores de cambio: Uno oficial para las importaciones y otro m谩s alto para la fuga de capitales.

Para otros expertos, ahorrar en d贸lares o pensar en esa moneda tiene un alto componente cultural, pues si se toma de mayo de 2002 a marzo de este a帽o, se ver谩 que el d贸lar se ha depreciado casi tanto como el peso. Incluso est谩n convencidos de que aquellos comerciantes que dicen que el d贸lar sirve para ahorrar est谩n errados, porque para preservarse de la inflaci贸n lo ideal es comprar mercader铆a, y no d贸lares. M谩s all谩 de estas dos visiones que se contraponen en todo an谩lisis econ贸mico en Argentina, resulta sintom谩tico que los economistas, para hablar de pesificaci贸n o del valor del peso, tengan necesariamente que remitirse a lo que pasa con el d贸lar. Puede ser algo cultural y del inconsciente, o una herramienta desestabilizadora. O sea, que uno de los grandes debates econ贸micos argentinos oscila entre el psicoan谩lisis y la teor铆a de complot.




Este es el resumen del artículo "El peso de una econom铆a" publicado en Septiembre 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc