Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El extraño caso del mercado de valores venezolano



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Octubre 2012
¿Qué es más bizarro? ¿Que exista la Bolsa de Valores de Ho Chi Minh City o que las acciones en Venezuela, el terreno del anticapitalista Hugo Chávez, hayan subido 209% este año?

El 7 de octubre Chávez ganó su tercer período como presidente. Desde su llegada al poder en 1999, el ex paracaidista que estuvo encarcelado por un fallido golpe de estado ha promovido su “Socialismo del Siglo XXIâ€, en el cual ha expropiado más de 1000 empresas o sus activos, y ha enfrentado a las multinacionales Exxon y ConocoPhillips. Ha logrado disminuir la pobreza a través de proyectos sociales, subsidios y controles de precio; pero a la vez, ha impulsado la inflación y disminuido la inversión extranjera.

Todo pareciera indicar que los “yanquis†deberían tomar sus órdenes de compra e irse a otro lado. Pero lo cierto es que a pesar de la hostilidad y de las expropiaciones, Venezuela no ha incumplido los pagos de deuda desde que Chávez está en el poder (cuenta con unos US$ 64 mil millones en deuda soberana y bonos de la estatal petrolera PDVSA. Los tenedores de bonos con suficiente estómago para comprar y aguantar, han disfrutado de tres veces el ingreso anual de un bono promedio de mercados emergentes.

A esto debe agregarse una nueva peculiaridad en el 2012: el país cuenta con el mercado de valores con mejor desempeño en lo que va de año. Ante la posibilidad de salir del poder en las elecciones, Chávez comenzó a gastar como el demonio, aumentando el gasto fiscal en 41%, haciendo que la economía creciera más de lo esperado, reduciendo así el riesgo de comprar acciones – ante un enorme potencial de crecimiento.

Al ganar Chávez, algunos analistas advierten que pudiera caer el mercado bursátil. Los precios especulativos podrían bajar cuando el gobierno enfrente finalmente sus problemas fiscales. Hay rumores de una posible nacionalización de la banca y devaluación de la moneda. También se corre el riesgo de enfrentar dificultades en el pago de la deuda si el precio del petróleo bajara un 15% o 20%.

La situación económica de Venezuela es confusa. Analistas de JPMorgan aumentaron el rating de la deuda, ante la enfermedad de Chávez y la posibilidad de un pronto régimen más amigable con el mercado. Mientras tanto Moody’s piensa lo contrario: ven la reelección de Chávez como un fuerte mandato para continuar sus políticas presupuestarias y enemigas de los inversionistas.




Este es el resumen del artículo "El extraño caso del mercado de valores venezolano" publicado en Octubre 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc