Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estadounidenses, suecos y la alquimia de la innovación



Revista: Business Week
Tema: Innovación
Fecha: Octubre 2012
Desde el motor a vapor hasta la Internet, la innovación ha sido el factor que ha permitido elevar los estándares de vida de los países capitalistas. El economistas Joseph Schumpeter captura maravillosamente el papel de la innovación en la economía capitalista: "El impulso fundamental que echa a andar y mantiene al motor capitalista en marcha proviene de los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción y transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial creadas por las empresas capitalistas".

En ningún lugar se da una relación tan profunda entre innovación y espíritu empresarial como en Estados Unidos. Esta característica cultural permite explicar por qué Estados Unidos tiene tanto margen para triunfar o fracasar. Si vemos esta situación desde una perspectiva histórica, no es de sorprender la pasión con la que se ha fomentado el espíritu empresarial en este país. Este es un tema que incluso están discutiendo los dos candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney.

Tal vez el clima político actual permita explicar el revuelo que ha causado en la blogosfera un reciente artículo académico de 47 páginas, repleto de ecuaciones, referencias a modelos mundiales, etc. Por otra parte, el título del artículo es de los más provocador: Por qué no podemos ser más parecidos a los escandinavos: asimetría del crecimiento e instituciones en un mundo interdependiente. En el artículo, los economistas y profesores Daron Acemoglu, Thierry Verdier y James A. Robinson presentan un modelo de la relación que hay entre dos formas de capitalismo: el capitalismo "despiadado" y el capitalismo "amable". Los Estados Unidos son ejemplo de un capitalismo despiadado, donde se les ofrece mucho dinero a quienes corren riesgos, hay una red de seguridad débil y una gran desigualdad. En cambio, el capitalismo amable de los escandinavos ofrece una gran red de seguridad para quienes corren riesgos, retribuye menos a los emprendedores y es menos desigual.

Según el artículo, la economía despiadada de Estados Unidos se expandió rápidamente gracias a los incentivos a la innovación. Sin embargo, los estándares de vida de las naciones nórdicas aumentaron porque en algún momento estos países adoptaron las innovaciones de los emprendedores estadounidenses. En otras palabras, el capitalismo despiadado y el capitalismo amable dependen el uno del otro en una economía mundial interconectada. Según concluyen los académicos: "No todos podemos ser escandinavos porque el capitalismo escandinavo depende en parte del conocimiento creado en el capitalismo despiadado de Estados Unidos".




Este es el resumen del artículo "Estadounidenses, suecos y la alquimia de la innovación" publicado en Octubre 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc