Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Data: una breve historia



Revista: Foreign Policy
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Noviembre 2012
La revoluci贸n digital ha cambiado las reglas de la informaci贸n. Un 90% de los datos actuales del mundo han sido creados en los 煤ltimos dos a帽os. Esto ha hecho surgir un t茅rmino vagamente definido para los conjuntos de datos masivos y los retos que estos presentan: Big Data. Todo comenz贸 en 1887-1890, cuando el estad铆stico americano Herman Hollerith invent贸 una m谩quina el茅ctrica que le铆a huecos ponchados en tarjetas de papel para tabular los datos del censo de 1890. En 1943, los ingenieros de un servicio brit谩nico dedicado a romper los c贸digos nazis durante la II Guerra Mundial, desarrollaron la primera computadora electr贸nica programable 鈥淐olossus鈥, que buscaba patrones de los mensajes interceptados leyendo cintas de papel a raz贸n de 5,000 caracteres por segundo. En 1961, la Agencia Nacional de Seguridad de EUA confront贸 una informaci贸n excesiva al recolectar y procesar se帽ales autom谩ticamente con computadoras, mientras luchaba por digitalizar una acumulaci贸n de registros guardados en cinta magn茅tica anal贸gica en almacenes.

En 1989, el cient铆fico ingl茅s de computaci贸n Tim Berners-Lee propone equilibrar Internet para compartir informaci贸n globalmente a trav茅s de la Red Inform谩tica Mundial, y en 1996, el presidente de EUA, Bill Clinton inform贸 del desarrollo de una supercomputadora que har铆a m谩s c谩lculos en un segundo que una persona con una calculadora de mano en 30,000 a帽os. Ya en 1997, Michael Cox y David Ellsworth, de la NASA, usaron por primera vez el t茅rmino 鈥淏ig Data" para describir a supercomputadoras generando masivas cantidades de informaci贸n que no pod铆a ser procesada y visualizada. Despu茅s del 9/11, el gobierno de EUA aument贸 sus esfuerzos contra el terrorismo, tratando de fusionar los datos existentes en una 鈥済ran base de datos鈥 que examinara a fondo a trav茅s de registros de comunicaciones, criminales, educacionales, financieros, m茅dicos, y de viajes para identificar sospechosos, lo que fue cerrado por el Congreso un a帽o despu茅s por violar las libertades civiles. En 2004, la Comisi贸n 9/11 llam贸 a unificar a las agencias contra el terrorismo 鈥渆n un sistema de compartir informaci贸n con base en la red" y para 2010, la NSA estaba interceptando y guardando a diario1.7 mil millones de emails, llamadas telef贸nicas, y otras comunicaciones.

Con el surgimiento de las redes sociales, los blogueros tecnol贸gicos y profesionales dieron una nueva dimensi贸n al concepto de Big Data. Las cantidades masivas de datos y matem谩ticas aplicadas pod铆an remplazar a cualquier otra herramienta. En 2009 en India se establece la Autoridad de Identificaci贸n 脷nica que crea la base de datos biom茅trica m谩s grande del mundo. En ese mismo a帽o, el gobierno de Barack Obama lanza data.gov como parte de su Iniciativa Gubernamental Abierta, y un poco despu茅s la ONU crea el programa Pulso Global, que busca c贸mo predecir desde la espiral de precios, hasta las epidemias de enfermedades analizando datos de tel茅fonos m贸viles y redes sociales.

En agosto de 2010, el CEO de Google, Eric Schmidt asegur贸 que el mundo entero, desde el nacimiento de la civilizaci贸n hasta el 2003, hab铆an creado 5 exabytes de informaci贸n, y que ahora la misma cantidad de informaci贸n se creaba cada dos d铆as. En marzo de 2012, la administraci贸n de Obama anunci贸 una investigaci贸n sobre Big Data y Desarrollo de Iniciativa de US$ 200 millones en respuesta a un reporte del gobierno de EUA llamando a cada agencia federal a tener una 鈥渆strategia de Big data鈥. En julio la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunci贸 una asociaci贸n p煤blico-privada llamada "Data 2X" para recolectar estad铆sticas sobre el estatus econ贸mico, pol铆tico y social de mujeres y muchachas por todo el mundo. Deje que la carrera de Big Data empiece.




Este es el resumen del artículo "Data: una breve historia" publicado en Noviembre 2012 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc